COLONTEST: Diseño y puesta a punto de kits para el diagnóstico del cáncer de colon en sangre basados en plataformas multiplex

El objetivo principal del presente proyecto es el desarrollo de un dispositivo o test diagnóstico que permita la detección del cáncer colorrectal de manera eficaz en estadios tempranos de la enfermedad, utilizando como muestra la sangre de los pacientes, fluido biológico de fácil obtención y manipulación, evitando así el uso de los métodos invasivos, costosos y complejos que se utilizan en la actualidad, lo que permitiría su uso para un cribado poblacional masivo. En proyectos previos hemos demostrado la necesidad de utilizar paneles de múltiples biomarcadores para cubrir la gran variabilidad entre pacientes y maximizar la sensibilidad y especificidad del test., Estos biomarcadores serán readaptados acorde a los requerimientos específicos de cada plataforma multiplex a desarrollar.

Para alcanzar este objetivo del proyecto, se propone el diseño y desarrollo de inmunoensayos diagnósticos basados en tres plataformas multiplex diferentes, que permitan la cuantificación simultánea de varios biomarcadores en muestras de sangre de paciente con cáncer colorrectal de manera rápida, eficaz y a un coste reducido. Se pretende desarrollar prototipos de inmunoensayo diagnóstico en cada una de las plataformas, que serán validados clínicamente en grupos reducido de muestras de pacientes para evaluar su funcionalidad, capacidad diagnóstica y eficacia. Posteriormente se seleccionará y desarrollará aquella plataforma susceptible de ser transformada en un kit diagnóstico definitivo, test que nuevamente deberá ser optimizado y validado clínicamente en series amplias de muestras de pacientes con CCR y otras patologías para la determinación de sus parámetros finales de especificidad y sensibilidad.

 

 

logo ministerioFinantial support: Programa RETOS-COLABORACIÓN. Ministerio de Economía y Competitividad. (RTC-2014-1518-1)
Participating Institutions: Protein Alternatives, SL; Azurebio, SL; ICN2; CSIC; IDIBAPS.
From: 01 Sep 2014 to  01 Sep 2017